noviembre 16, 2010

LO DEJO A BORGHI CAMINANDO POR LA CORNISA

NO HAY PEOR ASTILLA QUE LA DEL MISMO PALO


Con un gol de un ex jugador de la institución RIVER logro más que TRES PUNTOS en el CLASICO DE ESTA TARDE.-


JONATHAN MAIDANA DE CABEZA le dio la alegría al MILLONARIO que mas allá de su situación en la tabla del descenso sabe que un CLASICO es un partido aparte.-
En BOCA se esperan NOVEDADES en el tema BORGHI
ROQUELME fue una sombra con su TENDINITIS A CUESTA

PENSANDO EN LA HIENA

SIGUE LA PREPARCION


ERICK EL TERRIBLE MORALES continúa su preparación de cara a la pelea el 18 de diciembre ante JORGE RODRIGO LA HIENA BARRIOS.-
La pelea se hará en TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.-
Estará en JUEGO EL CAMPEONATO PLATA DEL CMB que posee MORALES.-

TODA UNA SENSACIÓN

RAULY PRESENTO SU NUEVA MAQUINA


RAULY MARTINEZ presento su nueva vehiculo para la temporada, se trata del VW GOL TREND de MAXI RALLY.-
El auto fue construido por los HERMANOS BARATTERO y debutara esta semana en la ULTIMA FECHA DEL CODASUR EN PUNTA DEL ESTE.-

EL PUMA AVENTIN PARA LEER

EL PUMA AVENTIN HABLO DE TODO


OSCAR AVENTIN dejo en mesa de campeones una seria de definiciones para tener en cuenta


Con respecto a Torino 
"Hace falta que sigan trabajando. Si hubiera 10 Fontana cambiaría la mano, estoy seguro que estarían peleando adelante. Los autos de Girolami y Risatti no ganaron de casualidad, no pasó porque les falta experiencia. Hoy hay 3 Torino contra 20 Ford y 20 Chevrolet".


Cambio de marcas para 2011 
"Habrá algunas excepciones, caso Spataro que analiza la posibilidad de pasar a Dodge, o Giallombardo y Oubiña que subirán del TC Pista y continuarán con Ford. Los que lleguen al TC deberán buscar otras alternativas, la idea es aumentar la cantidad de Torinos y Dodge. No habrá posibilidad de correr con Ford por más que lo vengan haciendo en las categorías menores".


Top Race V6 
"A la Top Race la inventamos nosotros y le permitió a los pilotos tener un ingreso más, fue una buena experiencia. Desde la ACTC no vamos a mover nada para que los pilotos no estén en otra categoría"


El Reglamento Técnico para 2011 
"Se modificaron ciertos puntos por pedidos de los pilotos, que son los que tienen la prioridad para la ACTC. Los motores se pueden precintar por dos carreras, yo di 100 vueltas en Rafaela sin regular válvulas. Además habrá menos actividad, los motores no se paran. Ahora nos vamos a reunir con los motoristas, vamos a limitar la cantidad de motores por preparador y les pediremos que trabajen en otras marcas".


"Con los cambios se tocan intereses y no todos van a estar de acuerdo. 
En el caso de los amortiguadores, ahora van a tener un valor aproximado de $1500. Esta es una solución que beneficia a un 80% de la categoría. En cuanto a los frenos es similar, hay equipos que van a los metros para trabajar en los frenos y no todos los pueden hacer. Las medidas son para mantener la paridad y najar los costos".


El calendario 2011 
"Balcarce se correrá de fecha ya que no terminarán las obras, en su lugar podría estar Trelew o San Luis que retorna. De los circuitos nuevos tenemos posibilidades de visitar La Pampa, San Juan, Mendoza y Junín".


Su candidato al título 
"Está difícil. Matías ahora tiene nuevamente que ganarle a Werner y Canapino, ya que si alguno de ellos se lleva el triunfo serán los candidatos. Pero Matías tiene un Arma Mortal (en referencia a la película)"

TODO LISTO PARA MAÑANA

CON LOS ONCE DEFINIDOS


SERGIO BATISTA TIENE LOS ONCE DEFINIDOS para el partido de mañana en DOHA ante BRASIL


Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Nicolás Pareja, Gabriel Heinze; Ever Banega, Javier Mascherano; Lionel Messi, Javier Pastore, Ángel Di María; y Gonzalo Higuain


MENEZES el dt de BRASIL confirmo a estos titulares
Víctor; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, André Santos; Ramires, Lucas, Elias; Ronaldinho; Robinho y Neymar.

EL SUPER CLÁSICO DE LAS FANÁTICAS

LAS FANÁTICAS DEL MARTES



LOS ÍDOLOS DE LA ULTIMAS DÉCADAS

EL PRÍNCIPE TODO UNA LEYENDA MILLONARIA
EL DIEGO EL MAS GRANDE

LAS ESTADÍSTICAS DEL SUPER CLÁSICO PARTE 9

LOS SUPER CLASICOS QUE QUEDARON EN LA HISTORIA


River 3 - Boca 1 (19 de noviembre de 1933)
Sin otro objetivo que impedir la consagración de su clásico rival, el Millonario recibió al Xeneize en el Monumental. Se impuso con dos tantos de Bernabé Ferreyra y uno de Manuel Ferreira. Finalmente logró su cometido: el título se lo quedó San Lorenzo.


River 5 - Boca 1 (19 de octubre de 1941)
En aquel entonces, cuando La Máquina daba sus primeros pasos, el Millonario consiguió una de las mayores diferencias en la era profesional. José Manuel Moreno, Angel Labruna, Adolfo Pedernera y Aristóbulo Deambrossi (2) anotaron los goles del local, que ese año gritó campeón.


Boca 1 - River 0 (9 de diciembre de 1962)
Se enfrentaron en La Bombonera, por la penúltima fecha del torneo, cuando ambos equipos se disputaban el título. El local se puso en ventaja a través de Paulo Valentim, pero a cinco minutos del final el árbitro Carlos Noi Foino marcó penal para el Millonario. Delem ejecutó la pena máxima y Roma,claramente adelantado, detuvo el remate. Finalmente, Boca se adjudicó el certamen en la siguiente jornada (la última).


River 2 - Boca 2 (14 de diciembre de 1969)
Ambos equipos llegaron al final del campeonato con chances quedarse con el título, pero el Xeneize llevaba dos puntos de ventaja. Igualaron en el Monumental y, por lo tanto, Boca se adjudicó con el campeonato. Aquel día, los cancheros del Millonario abrieron las regaderas para intentar evitar lo inevitable: la vuelta olímpica del clásico rival en su propia casa.




River 5 - Boca 4 (15 de octubre de 1972)
Fue un encuentro electrizante el que se jugó en la cancha de Vélez. El Millonario se había puesto en ventaja 2-0, pero el Xeneize reaccionó y se adelanto 4-2. Luego, el local volvió a empardar el juego y en la última jugada del partido Carlos Morete selló la victoria. Nunca se convirtieron tantos goles en un superclásico como aquel día.


Boca 5 - River 2 (3 de febrero de 1974)
Más allá de la goleada, lo destacado de este partido fue la actuación de Carlos María García Cambón, quien le anotó cuatro tantos al Millonario en su debut con la camiseta azul y oro. Nunca nadie había marcado esa cantidad de goles en un superclásico, y nunca nadie logró igualar su marca.


Boca 1 - River 0 (22 de diciembre de 1976)
Fue la única vez que ambos equipos se cruzaron en la final de un torneo oficial. Se jugó en la cancha de Racing, y el Xeneize se quedó con el Nacional gracias a una picardía de Rubén Suñé, quien marcó un gol de tirolibre mientras Fillol acomodaba la barrera.


Boca 1 - River 2 (9 de noviembre de 1977)
El Millonario llegaba a La Bombonera como puntero para disputar la penúltima fecha. El Xeneize se puso en ventaja apenas empezado el partido, pero el visitante lo empató con un penal convertido por Passarella y lo terminó ganando en el último minuto de juego, con un tanto de Pedro González. El conjunto dirigido por Angel Labruna levantó el trofeo en la siguiente jornada.


Boca 3 - River 0 (10 de abril de 1981)
Fue un partido repleto de figuras e hizo su presentación en los superclásicos nada menos que Diego Maradona. El Diez contribuyó a la victoria con un golazo, dejando desparramados a Fillol y Tarantini antes de empujar la pelota a la red. Los otros dos gritos fueron de Brindisi.


Boca 0 - River 2 (6 de abril de 1986)
Ya consagrado como campeón, el Millonario dio la vuelta olímpica en La Bombonera antes de empezar el encuentro. Luego, en los noventa minutos, el equipo dirigido por el Bambino Veira volvió a festejar: Norberto Alonso fue la gran figura y convirtió los dos goles con una pelota color naranja que tuvo corta vida en el fútbol local.


River 3 - Boca 2 (22 de noviembre de 1987)
El Millonario sufrió hasta último momento pero finalmente se quedó con la victoria. Palma había errado un penal y el Xeneize se había aventajado 2-0, pero el local reaccionó a tiempo, lo empató y luego revirtió la historia con un tanto del propio Palma. En el último minuto de juego, el arbitró otorgó la pena máxima para el visitante, pero Jorge Comas desvió su disparo por arriba del travesaño.


Boca 4 - River 3 (27 de febrero de 1991)
Después de estar 2-0 y 3-1 abajo en el marcador, el Xeneize dio vuelta el encuentro con goles de Blas Giunta, Victor Marchesini y Diego Latorre (2). El último tanto de Gambetita fue con una tijera espectacular que provocó el delirio de La Bombonera. Luego, el conjunto entonces dirigido por elMaestro Tabárez cosechó un sospechoso empate sin goles ante Oriente Petrolero, lo que provocó la eliminación del Millonario de la CopaLibertadores.


Boca 0 - River 3 (11 de diciembre de 1994)
Con Américo Gallego como director técnico, el Millonario llegó a La Bombonera como puntero, invicto y máximo candidato el título. Los de Núñez se impusieron con goles de Enzo Francescoli, Marcelo Gallardo y Ariel Ortega. En la última fecha, River empató con Vélez y dio la vuelta en suestadio.


Boca 4 - River 1 (14 de julio de 1996)
Con un gol de Basualdo y tres de Caniggia, uno de ellos tras un penal errado por Maradona, el equipo que conducía Bilardo aplastó al Millonario en La Bombonera, aunque sobre el final del torneo decayó en surendimiento y dejó escapar un título que tenía entre las manos.


Boca 3 - River 2 (29 de septiembre de 1996)
Boca continuaba confirmando su paternidad sobre River y lo hacía de maneras insólitas. En este caso, el héroe fue Hugo Romeo Guerra, quien hizo festejar al Xeneize con un nucazo en tiempo adicionado. El uruguayo tocó el cielo con las manos y tuvo su momento de gloria, aunque rápidamente se fue del conjunto de la Ribera.


River 3 - Boca 3 (23 de marzo de 1997)
El Xeneize goleaba 3-0 y se lucía en el Monumental, pero los jugadores del Millonario se despertaron y consiguieron la igualdad con tantos de Sergio Berti, Facundo Villalba y Celso Ayala. El local casi consigue la victoria en el tiempo de descuento. De todas maneras, el resultado se festejó como untriunfo por cómo se había dado el partido.




Boca 3 - River 0 (24 de mayo de 2000)
El Xeneize había perdido 2-1 en el Monumental y debía dar vuelta la historia en La Bombonera para clasificarse a las semifinales de la Libertadores. Los dirigidos por Carlos Bianchi marcaron la diferencia en el complemento con goles de Marcelo Delgado, Juan Román Riquelme (aquel día le hizo undelicioso caño a Yepes) y Martín Palermo. El último tanto quedará para siempre en la historia: Palermo, quien regresaba luego de una dura lesión,engañó a toda la defensa rival con una serie de movimientos rústicos y colocó el balón junto al palo.


Boca 0 - River 3 (10 de marzo de 2002)
En una tarde de lluvia, el Millonario se floreó y cortó una sequía de ocho años sin victorias en La Bombonera. Esteban Cambiasso, Eduardo Coudet y Ricardo Rojas marcaron los goles. Como frutilla del postre, el tanto deldefensor, sobre el final del encuentro, fue con una exquisita definición de vaselina que quedó en el recuerdo de todos los riverplatenses.


River 2 (4) - Boca 1 (5) (17 de junio de 2004)
Ambos equipos se disputaban un lugar en la final de la Libertadores. El Xeneize había ganado 1-0 en La Bombonera y, en la vuelta, River se impuso en el Monumental en un final no apto para cardíacos. En la definición porpenales, Abbondanzieri atajó el tiro de Maxi López y luego Javier Villarreal sentenció la serie. El estadio enmudeció por completo y sólo se escucharon los festejos de los jugadores, ya que por motivos de seguridad se había prohibido el ingreso de las hinchadas visitantes en los dos encuentros.

LOS ROMPEREDES DEL SUPER CLÁSICO

PALERMO "EL TITAN" DEL ÁREA XENEIZE
PAVONE "EL TANQUE" DEL ÁREA MILLONARIA

TODAS LAS ESTADÍSTICAS DEL SUPER CLÁSICO PARTE 8

TODOS LOS RESULTADOS DEL SUPER CLASICO EN TORNEOS CORTOS


10/11/1991 - APERTURA 1991 - Fecha: 11 - BOCA 0 vs. RIVER 0.


03/05/1992 - CLAUSURA 1992 - Fecha: 11 - RIVER 2 vs. BOCA 2 - (Berti, R. Diaz // Latorre -2-).


11/10/1992 - APERTURA 1992 - Fecha: 10 - BOCA 1 vs. RIVER 0 - (Martínez).


11/04/1993 - CLAUSURA 1993 - Fecha: 10 - RIVER 0 vs. BOCA 2 - (Martínez y Acosta).


17/10/1993 - APERTURA 1993 - Fecha: 06 - RIVER 0 vs. BOCA 1 - (Acosta).


30/04/1994 - CLAUSURA 1994 - Fecha: 06 - BOCA 0 vs. RIVER 2 - (Ortega y Crespo).


11/12/1994 - APERTURA 1994 - Fecha: 18 - BOCA 0 vs. RIVER 3 - (Francescoli, Ortega y Gallardo)


18/06/1995 - CLAUSURA 1995 - Fecha: 18 - RIVER 2 vs. BOCA 4 - (Ortega y Francescoli // Saldaña, Márcico, Tchami, Da Silva).


26/11/1995 - APERTURA 1995 - Fecha: 16 - RIVER 0 vs. BOCA 0.


14/07/1996 - CLAUSURA 1996 - Fecha: 16 - BOCA 4 vs. RIVER 1 - (Basualdo y Caniggia -3- // Amato).


29/09/1996 - APERTURA 1996 - Fecha: 6 - BOCA 3 vs. RIVER 2 - (Pompei, Cedrés y Guerra // Salas y 73 Sorín).


23/03/1997 - CLAUSURA 1997 - Fecha: 6 - RIVER 3 vs. BOCA 3 - (Berti, Villalba y Ayala // Cedrés, y Martínez -2-).


25/10/1997 - APERTURA 1997 - Fecha: 10 - RIVER 1 vs. BOCA 2 - (Berti // Toresani y Palermo).


11/04/1998 - CLAUSURA 1998 - Fecha: 10 - BOCA 3 vs. RIVER 2 - (Caniggia, Palermo y Arruabarrena // Solari y Salas).


25/10/1998 - APERTURA 1998 - Fecha: 12 - RIVER 0 vs. BOCA 0.


09/05/1999 - CLAUSURA 1999 - Fecha: 12 - BOCA 2 vs. RIVER 1 - (Bermúdez y Palermo // Netto).


17/10/1999 - APERTURA 1999 - Fecha: 11 - RIVER 2 vs. BOCA 0 - (Aimar y Angel).


14/05/2000 - CLAUSURA 2000 - Fecha: 11 - BOCA 1 vs. RIVER 1 - (Gmo B. Schelotto // Cuevas).


15/10/2000 - APERTURA 2000 - Fecha: 10 - RIVER 1 vs. BOCA 1 - (Saviola // Palermo).


08/04/2001 - CLAUSURA 2001 - Fecha: 10 - BOCA 3 vs. RIVER 0 - (Ibarra, Riquelme y Barros Schelotto).


16/09/2001 - APERTURA 2001 - Fecha: 6 - RIVER 1 vs. BOCA 1 - (Cambiasso y Gaitán).


10/03/2002 - CLAUSURA 2002 - Fecha: 6 - BOCA 0 vs. RIVER 3 - (Cambiasso, Coudet y Rojas).


27/10/2002 - APERTURA 2002 - Fecha: 14 - RIVER 1 vs. BOCA 2 - (Fuertes // Delgado -2-).


01/06/2003 - CLAUSURA 2003 - Fecha: 14 - BOCA 2 vs. RIVER 2 - (Gmo Barros Schelotto -2- // D’Alessandro y Cavenaghi).


09/11/2003 - APERTURA 2003 - Fecha: 14 - RIVER 0 vs. BOCA 2 - (Battaglia e Iarley).


16/05/2004 - CLAUSURA 2004 - Fecha: 14 - BOCA 0 vs. RIVER 1 - (Cavenaghi).


07/11/2004 - APERTURA 2004 - Fecha: 14 - RIVER 2 vs. BOCA 0 - (Gastón Fernández y Cuevas).


22/05/2005 - CLAUSURA 2005 - Fecha: 14 - BOCA 2 vs. RIVER 1 - (Guillermo Barros Schelotto y Delgado // Luis González).


16/10/2005 - APERTURA 2005 - Fecha: 11 - RIVER 0 vs. BOCA 0.


26/03/2006 - CLAUSURA 2006 - Fecha: 11 - BOCA 1 vs. RIVER 1 - (Martín Palermo // Farías).


08/10/2006 - APERTURA 2006 - Fecha: 10 - RIVER 3 vs. BOCA 1 - (Gonzalo Higuaín -2- y Farías // Palacio).


15/04/2007 - CLAUSURA 2007 - Fecha: 10 - BOCA 1 vs. RIVER 1 - (Ledesma // Mauro Rosales)


07/10/2007 - APERTURA 2007 - Fecha: 13 - RIVER 2 vs. BOCA 0 - (Radamel Falcao y Ortega).


04/05/2008 - CLAUSURA 2008 - Fecha: 13 - BOCA 1 vs. RIVER 0 - (Battaglia).


19/10/2008 - APERTURA 2008 - Fecha: 10 - RIVER 0 vs. BOCA 1 - (Viatri).


19/04/2009 - CLAUSURA 2009 - Fecha: 10 - BOCA 1 vs. RIVER 1 - (Palermo // Gallardo).


25/10/2009 - APERTURA 2009 - Fecha: 10 - RIVER 1 vs. BOCA 1 - (Gallardo // Palermo).


25/03/2010 - CLAUSURA 2010 - Fecha: 10 - BOCA 2 vs. RIVER 0 - (Gary Medel -2-).

LAS ESTADÍSTICAS DEL SUPER CLÁSICO PARTE 7

LOS DT ACTUALES EN EL SUPER CLASICO


LOS DIRECTORES TÉCNICOS DE ESTE SUPERCLÁSICO


Juan José López vs. Claudio Daniel Borghi


Nunca se enfrentaron oficialmente.


Juan José López vs. Boca Juniors
López enfrentó 7 veces a Boca Juniors.


Nunca le pudo ganar.


Apenas sumó 3 empate y 4 derrotas.


Clausura 1999: Unión (SF) 2 vs. Boca Juniors 2.


Clausura 2000: Instituto (Córdoba) 2 vs. Boca Juniors 2.


Apertura 2000: Boca Juniors 2 vs. Talleres (Córdoba) 0.


Clausura 2001: Talleres (Córdoba) 0 vs. Boca Juniors 0.


Apertura 2001: Boca Juniors 3 vs. Rosario Central 1.


Clausura 2004: Boca Juniors 3 vs. Talleres (Córdoba) 1.


Apertura 2004: Olimpo (Bahía Blanca) 0 vs. Boca Juniors 2.


River Plate vs. Claudio Daniel Borghi


Se enfrentaron 3 veces con 1 triunfo para cada y 1 empate.


En la única ocasión que Borghi fue el Monumental, logró la victoria.


18/05/2008: Clausura 2008: Independiente 0 vs. River Plate 0.


29/10/2009: Apertura 2009: Argentinos Juniors 1 vs. River Plate 2.


29/03/2010: Clausura 2010: River Plate 0 vs. Argentinos Juniors 1.


Juan José López JUGADOR en el SUPERCLASICO
Con River Plate jugó 34 clásicos (locales e internacionales) con 13 victorias, 11 empates y 10 derrotas.


Juan José López le hizo 6 goles a Boca Juniors. No pudo convertirle a River Plate.


Primer Clásico en River: 15/11/1970 (hace 40 años, empataron 0-0 en la Bombonera). En su segundo clásico le anotó el primer gol a Boca (tenía 20 años y medio).


Ultimo clásico en River: 01/11/1981 (empataron 2-2 en el Monumental, convierte un golazo de media cancha, ese torneo River sale Campeón).


En el Metropolitano 1983 jugó 2 veces para Boca Juniors. El Xeneize ganó ambos partidos (se jugaron con 2 semanas de diferencia) y el 05/10/1983, JJ con la camiseta de Boca Juniors enfrentó a River Plate por única vez en la historia.

LOS ENCARGADOS DE CREAR

ARIEL ORTEGA EL SÍMBOLO DE RIVER
JUAN ROMAN RIQUELME EL SÍMBOLO DE BOCA

LAS ESTADÍSTICAS DEL SUPER CLÁSICO PARTE 6

BALDASSI EN NUMEROS DEL SUPERCLASICO


HECTOR WALTER BALDASSI
Baldassi se convierte en el 4to árbitro en la era de los torneos cortos que dirige clásicos consecutivos.


Loustau dirigió los 2 de 1992


Castrilli los de 1993


Elizondo los 2 de 1999 y Clausura 2000 (3 seguidos y record).


O sea que desde 1999, que un árbitro no dirigía los 2 clasicos de un mismo año calendario.


Experiencia de Baldassi en el Super.
Dirigio 6 locales y 1 internacional


3 victorias para cada uno y 1 empate (incluye Copa Libertadores)


2 penales para cada uno.


4 rojas para River y 6 rojas para Boca (incluye Copa Libertadores)


08/04/2001: Clausura 2001: Boca Juniors 3 vs. River Plate 0 (66' Ibarra, 71' Riquelme y 82' Barros Schelotto -p-).


10/03/2002: Clausura 2002: Boca Juniors 0 vs. River Plate 3 (27' cambiasso, 42' Coudet y 88' Rojas).


01/06/2003: Clausura 2003: Boca Juniors 2 vs. River Plate 2 (10' D´Alessandro y 39' Cavenaghi (r), 64' y 70' Gmo. Barros Schelotto (B)).


17/06/2004: Copa libertadores SF – Vuelta: River Plate 2 vs. Boca Juniors 1 (61 Luis Oscar González y 93 Cristian Javier Nasuti // 89 Carlos Alberto Tévez).


07/10/2007: Apertura 2007: River Plate 2 vs. Boca Juniors 0 (23 Radamel Falcao García Zárate y 33 Arnaldo Ariel Ortega -p-).


19/10/2008: Apertura 2008: River Plate 0 vs. Boca Juniors 1 (Lucas Ezequiel Viatri).


25/03/2010: Clausura 2010: Boca Juniors 2 vs. River Plate 0 (24 y 54 Gary Alexis Medel Soto).


Más datos de HECTOR WALTER BALDASSI


Penales otorgados
Clausura 2001 - Fecha: 10 /// Juan Román Riquelme - (Boca) a Franco Costanzo – (River) /// atajado.


Clausura 2001 - Fecha: 10 /// Guillermo Barros Schelotto - (Boca) a Franco Costanzo - (River) /// convertido.


Clausura 2003 - fecha: 14 /// Fernando Ezequiel Cavenaghi - (River) a Roberto Carlos Abbondanzieri - (Boca) /// convertido.


Apertura 2007 - fecha: 13 /// Arnaldo Ariel Ortega - (River) a Mauricio Ariel Caranta - (Boca) /// convertido


Expulsiones
Clausura 2001 - fecha: 10 /// Martin Alejandro Cardetti (River) /// 79m


Clausura 2002 - fecha: 6 /// Cristian Alberto Traverso (Boca) /// 89m


Clausura 2003 - fecha: 14 /// Martin Gastón Demichelis (River) /// 36m


Clausura 2003 - fecha: 14 /// Claudio Daniel Husaín (River) /// 89m


Apertura 2007 - fecha: 13 /// Ever Maximiliano David Banega (Boca) /// 45m


Apertura 2008 - fecha: 10 /// Hugo Benjamín Ibarra (Boca) /// 51m


Clausura 2010 - fecha: 10 /// Gary Alexis Medel Soto (Boca) /// 87m


En el partido de la Copa Libertadores expulso a Sambueza, Vargas y Tévez.


Baldassi dirigió 330 partidos en Primera División (debutó 04/04/1999: Gim J: 0 vs. NOB: 1)


Boca Juniors jugó 48 partidos, ganó 23, empató 12 y perdió 13.


River Plate jugó 41 partidos, ganó 20, empató 11 y perdió 10.


En este torneo dirigió 2 veces a Boca de visitante y el Xeneize le ganó a Olimpo y a Tigre.


A River lo dirigió 1 vez de visitante y perdió con Vélez.


Boca lleva 3 triunfos consecutivos con Baldassi.


River lleva 2 derrotas seguidas y perdió 3 de los últimos 4 partidos que lo dirigió Baldassi.

ESTADÍSTICAS DEL SUPER CLÁSICO PARTE 5

LOS EXPULSADOS EN TORNEOS CORTOS DEL SUPER CLASICO


EXPULSIONES (ERA TORNEOS CORTOS): 44


Boca tuvo 22:


Ningún jugador de Boca fue expulsado más de 1 vez.


Del plantel actual fue expulsado 1 vez Clemente Rodríguez (informado al finalizar el partido).


River tuvo 22:
Hernán Díaz con 4 es el que más expulsiones tuvo.


Lo siguen Berizzo con 3 y el DT Leonardo Astrada con 2.


Arnaldo Ariel Ortega es el único jugador del plantel actual que fue expulsado.


Berizzo fue expulsado en 3 clásicos consecutivos (Clausura 1997, Apertura 1997 y Clausura 1998).


Clausura 1992 - Fecha: 11 /// Sergio Ángel Berti (River) Arbitro: Loustau /// 89m
Apertura 1992 - Fecha: 10 /// Ornaldo Javier Claut (River) Arbitro: Loustau /// 69m
Clausura 1993 - Fecha: 10 /// Roberto Cabañas (Boca) Arbitro: Castrilli /// 66m
Clausura 1993 - Fecha: 10 /// Hernán Edgardo Díaz (River) Arbitro: Castrilli /// 66m
Clausura 1993 - Fecha: 10 /// Carlos Daniel Tapia (Boca) Arbitro: Castrilli /// 72m
Apertura 1993 - Fecha: 6 /// Hernán Edgardo Díaz (River) Arbitro: Castrilli /// 72m
Apertura 1993 - Fecha: 6 /// Alejandro Víctor Mancuso (Boca) Arbitro: Castrilli /// 87m
Clausura 1994 - Fecha: 6 /// Raúl Alejandro Peralta (Boca) Arbitro: Lamolina /// 80m
Apertura 1994 - Fecha: 18 /// Alberto José Márcico (Boca) Arbitro: Castrilli /// 40m
Apertura 1995 - Fecha: 16 /// Leonardo Rubén Astrada (River) Arbitro: Ruscio /// 40m
Apertura 1995 - Fecha: 16 /// Fernando Andrés Gamboa (Boca) Arbitro: Ruscio /// 81m
Clausura 1996 - Fecha: 16 /// Néstor Ariel Fabbri (Boca) Arbitro: Hay /// 73m
Clausura 1996 - Fecha: 16 /// Ricardo Daniel Altamirano (River) Arbitro: Hay /// 73m
Clausura 1997 - Fecha: 6 /// Eduardo José Berizzo (River) Arbitro: Castrilli /// 47m
Clausura 1997 - Fecha: 6 /// Sergio Daniel Martínez (Boca) Arbitro: Castrilli /// 69m
Clausura 1997 - Fecha: 6 /// Néstor Gabriel Cedrés (Boca) Arbitro: Castrilli /// 88m
Apertura 1997 - Fecha: 10 /// Hernán Edgardo Díaz (River) Arbitro: Elizondo /// 57m
Apertura 1997 - Fecha: 10 /// Eduardo José Berizzo (River) Arbitro: Elizondo /// 90m (Informado)
Clausura 1998 - Fecha: 10 /// Eduardo José Berizzo (River) Arbitro: Castrilli /// 80m
Clausura 1999 - Fecha: 12 /// Jorge Hernán Bermúdez (Boca) Arbitro: Elizondo /// 42m
Clausura 1999 - Fecha: 12 /// Leonardo Rubén Astrada (River) Arbitro: Elizondo /// 81m
Clausura 2000 - Fecha: 11 /// Gustavo Barros Schelotto (Boca) Arbitro: Elizondo /// 44m
Clausura 2000 - Fecha: 11 /// Hernán Edgardo Díaz (River) Arbitro: Elizondo /// 56m
Clausura 2000 - Fecha: 11 /// Roberto Luis Trotta (River) Arbitro: Elizondo /// 68m
Apertura 2000 - Fecha: 10 /// Arnaldo Ariel Ortega (River) Arbitro: Sánchez /// 89m
Clausura 2001 - Fecha: 10 /// Martin Alejandro Cardetti (River) Arbitro: Baldassi /// 79m
Apertura 2001 - Fecha: 6 /// Andrés Nicolás D'Alessandro (River) Arbitro: Martin /// 85m
Clausura 2002 - Fecha: 6 /// Cristian Alberto Traverso (Boca) Arbitro: Baldassi /// 89m
Clausura 2003 - Fecha: 14 /// Martin Gastón Demichelis (River) Arbitro: Baldassi /// 36m
Clausura 2003 - Fecha: 14 /// Claudio Daniel Husaín (River) Arbitro: Baldassi /// 89m
Clausura 2004 - Fecha: 14 /// José María Calvo (Boca) Arbitro: Pezzotta /// 48m
Clausura 2004 - Fecha: 14 /// Carlos Alberto Tévez (Boca) Arbitro: Pezzotta /// 81m
Clausura 2004 - Fecha: 14 /// Eduardo Nicolás Tuzzio (River) Arbitro: Pezzotta /// 82m
Clausura 2004 - Fecha: 14 /// Clemente Rodríguez (Boca) Arbitro: Pezzotta /// 90m (Informado)
Apertura 2004 - Fecha: 14 /// Alejandro Sebastián Saccone (River) Arbitro: Giménez /// 80m
Clausura 2006 - Fecha: 11 /// Roberto Carlos Abbondanzieri (Boca) Arbitro: Pezzotta /// 66m
Clausura 2006 - Fecha: 11 /// Juan Ángel Krupoviesa (Boca) Arbitro: Pezzotta /// 82m
Clausura 2006 - Fecha: 11 /// Cristian Alberto Tula (River) Arbitro: Pezzotta /// 84m
Apertura 2006 - Fecha: 10 /// Matías Agustín Silvestre (Boca) Arbitro: Elizondo /// 75m
Apertura 2007 - Fecha: 13 /// Ever Maximiliano David Banega (Boca) Arbitro: Baldassi /// 45m
Apertura 2008 - Fecha: 10 /// Hugo Benjamín Ibarra (Boca) Arbitro: Baldassi /// 51m
Apertura 2009 - Fecha: 10 /// Cristian Carlos Villagra (River) Arbitro: Laverni /// 46m
Apertura 2009 - Fecha: 10 /// Julio César Cáceres López (Boca) Arbitro: Laverni /// 50m
Clausura 2010 - Fecha: 10 /// Gary Alexis Medel Soto (River) Arbitro: Baldassi /// 87m


Los jugadores que figuran como informados (Berizzo y Clemente Rodríguez) luego fueron suspendidos por el Tribunal de Disciplina.


Detalle de las expulsiones por árbitro
10 – Castrilli (4 River y 6 Boca)
8 - Elizondo (5 River y 3 Boca)
7 - Pezzotta (2 River y 5 Boca)
7 - Baldassi (3 River y 4 Boca)
2 – Hay (1 cada uno), Loustau (2 de River), Laverni (1 cada uno) y Ruscio (1 cada uno)
1 – Giménez (River), Lamolina (Boca), Martín (River), Sánchez (River).

LOS DUEÑOS DEL MEDIOCAMPO

SEBASTIAN BATTAGLIA CLAVE EN EL MEDIO XENEIZE
MATIAS ALMEYDA CLAVE EN EL MEDIO MILLONARIO




ESTADÍSTICAS DEL SUPER CLÁSICO PARTE 4

LOS PENALES EN TORNEOS CORTDO DEL SUPER CLASICO


PENALES (ERA TORNEOS CORTOS): 18
Boca tuvo 7 a favor: 3 convertidos, 3 atajados, 1 desviado.


River tuvo 11 a favor: 7 convertidos, 3 atajados, 1 desviado.


Clausura 1992 - Fecha: 11 /// Ramón Ángel Díaz - (River) a Carlos Fernando Navarro Montoya - (Boca) Arbitro: Loustau /// Convertido


Apertura 1992 - Fecha: 10 /// Hernán Edgardo Díaz - (River) a Carlos Fernando Navarro Montoya - (Boca) Arbitro: Loustau /// Atajado


Clausura 1994 - Fecha: 6 /// Sergio Daniel Martínez - (Boca) a Osvaldo Javier Sodero - (River) Arbitro: Lamolina /// Atajado


Apertura 1994 - Fecha: 18 /// Enzo Francescoli - (River) a Carlos Fernando Navarro Montoya - (Boca) Arbitro: Castrilli /// Convertido


Apertura 1994 - Fecha: 18 /// Marcelo Daniel Gallardo - (River) a Carlos Fernando Navarro Montoya - (Boca) Arbitro: Castrilli /// Convertido


Clausura 1995 - Fecha: 18 /// Enzo Francescoli - (River) a Carlos Fernando Navarro Montoya - (Boca) Arbitro: Mastrángelo /// Convertido


Clausura 1996 - Fecha: 16 /// Diego Armando Maradona - (Boca) a Germán Adrián Ramón Burgos - (River) Arbitro: Hay /// Desviado


Apertura 1996 - Fecha: 6 /// Néstor Gabriel Cedrés - (Boca) a Germán Adrian Ramón Burgos - (River) Arbitro: Giménez /// Convertido


Clausura 1997 - Fecha: 6 /// Roberto Fabián Pompei - (Boca) a Roberto Oscar Bonano - (River) Arbitro: Castrilli /// Atajado


Clausura 1998 - Fecha: 10 /// José Marcelo Salas - (River) a Roberto Carlos Abbondanzieri - (Boca) Arbitro: Castrilli /// Desviado


Apertura 1998 - Fecha: 12 /// Marcelo Daniel Gallardo - (River) a Oscar Eduardo Córdoba - (Boca) Arbitro: Sánchez /// Atajado


Clausura 1999 - Fecha: 12 /// Carlos Javier Netto - (River) a Cristian Fernando Muñoz - (Boca) Arbitro: Elizondo /// Convertido


Clausura 2001 - Fecha: 10 /// Juan Román Riquelme - (Boca) a Franco Costanzo - (River) Arbitro: Baldassi /// Atajado


Clausura 2001 - Fecha: 10 /// Guillermo Barros Schelotto - (Boca) a Franco Costanzo - (River) Arbitro: Baldassi /// Convertido


Clausura 2003 - Fecha: 14 /// Fernando Ezequiel Cavenaghi - (River) a Roberto Carlos Abbondanzieri - (Boca) Arbitro: Baldassi /// Convertido


Clausura 2006 - Fecha: 11 /// Martin Palermo - (Boca) a Germán Darío Lux - (River) Arbitro: Pezzotta /// Convertido


Apertura 2007 - Fecha: 13 /// Arnaldo Ariel Ortega - (River) a Mauricio Ariel Caranta - (Boca) Arbitro: Baldassi /// Convertido


Apertura 2009 - Fecha: 10 /// Arnaldo Ariel Ortega - (River) a Roberto Carlos Abbondanzieri - (Boca) Arbitro: Laverni /// Atajado

LOS ÁRBITROS QUE DIRIGIERON EN TORNEOS CORTOS EL SUPER CLÁSICO

LOS HOMBRES DE NEGRO QUE SON PARTE DEL SUPER CLASICO




Listado de árbitros que dirigieron el superclásico (en torneos cortos 38 PJ):


8 - Elizondo, Horacio Marcelo
6 - Baldassi, Héctor Walter
5 - Castrilli, Javier Alberto
3 - Pezzotta, Sergio Fabián
2 - Bassi, Gustavo Raúl
2 - Giménez, Daniel Orlando
2 - Loustau, Juan Carlos
2 - Sánchez, Ángel Osvaldo
1 - Bava, Juan Antonio
1 - Furchi, Rafael José
1 - Hay, Aníbal Guillermo
1 - Lamolina, Francisco Oscar
1 - Laverni, Saúl Esteban
1 - Martin, Claudio Mario
1 - Mastrángelo, Carlos
1 - Ruscio, Roberto Rubén

LOS GOLEADORES EN TORNEOS CORTOS

PALERMO LLEVA 7 GOLES A RIVER EN TORNEO CORTOS
ARIEL ORTEGA 4 GOLES A BOCA EN TORNEOS CORTOS

ESTADÍSTICAS DEL SUPER CLÁSICO PARTE 3

LOS NUMEROS EN TORNEOS CORTOS DEL SUPER CLASICO


ESTADÍSTICAS EN EL SUPERCLÁSICO (TORNEOS CORTOS (APERTURA 1991 A LA FECHA):




GOLEADORES DE BOCA (50)
7 - Palermo.
5 - Guillermo Barros Schelotto.
4 - Caniggia, Sergio Martínez.
3 - Delgado.
2 - Acosta, Battaglia, Cedrés, Latorre y Medel.
1 - Arruabarrena, Basualdo, Bermúdez, Da Silva, Gaitán, Guerra, Iarley, Ibarra, Ledesma, Márcico, Palacio, Pompei, Riquelme, Saldaña, Tchami, Toresani y Viatri.


GOLEADORES DE RIVER (43)
4 - Ortega.
3 - Sergio Berti y Gallardo.
2 - Cambiasso, Cavenaghi, Cuevas, Farías, Francescoli, Higuaín y Salas.
1 - Aimar, Amato, Ángel, Celso Ayala, Coudet, Crespo, D'Alessandro, Ramón Díaz, Gastón Fernández, Radamel Falcao García, Fuertes, Luis González, Netto, Ricardo Rojas, Rosales, Saviola

ESTADÍSTICAS DEL SUPER CLÁSICO PARTE 2

MAS DETALLES ESPERANDO EL SUPER CLASICO


* La mejor racha invicta de Boca ocurrió entre 1995 y 1999. En ese lapso estuvo 9 partidos sin perder con 6 victorias y 3 empates.


* La mejor racha invicta de River ocurrió entre 1978 y 1980. En ese lapso estuvo 6 partidos sin perder con 3 victorias y 3 empates.


* La racha actual le pertenece al Xeneize. Boca Juniors lleva 5 partidos sin perder ante River Plate. La racha incluye 3 triunfos y 2 empates.


* River Plate no le gana desde el Apertura 2007 cuando se impuso por 2-0 con goles de Arnaldo Ariel Ortega y Radamel Falcao García Zárate.


* El gol más rápido lo hizo Pablo Ledesma a los 50 segundos de juego en el Clausura 2007, cuando empataron 1-1 en la Bombonera.


* Máximos Goleadores de River Plate: Labruna 16, Mas 12, Morete 9, Bernabé Ferreyra 8, Luis Rongo 7, Norberto Alonso, Juan José López y Félix Loustau 6, Norberto Menéndez, Adolfo Pedernera, Walter Gómez, Daniel Passarella y Roberto Zárate 5.


* Máximos Goleadores de Boca Juniors: Paulo Valentim 10, Palermo, Curioni y Potente 7, Varallo y Benítez Cáceres 6, Boyé, Cherro, Severino Varela, Ramón Ponce, García Cambón, Maradona y Guillermo Barros Schelotto 5.


* Jugadores de River Plate con mayor cantidad de presencias: Reinaldo Merlo y Ángel Labruna 35, Amadeo Carrizo y Juan José López 32, Ubaldo Fillol y Oscar Mas 26, Daniel Passarella 25, Norberto Yácono y Norberto Alonso 24 y Félix Loustau 23.


* Jugadores de Boca Juniors con mayor cantidad de presencias: Silvio Marzolini y Roberto Mouzo 29, Vicente Pernía 28, Antonio Rattín y Jorge Benítez 26, Ernesto Lazzatti 25, Natalio Pescia, Hugo Gatti y Rubén Suñé 23 y Antonio Roma 22.


* El árbitro que dirigió más clásicos fue José Bartolomé Macías con 11juegos.
* Los jugadores más expulsados de la historia fueron Hernán Díaz en River con 4 y Silvio Marzolini, Oscar Pianetti, Miguel Nicolau, Carlos García Cambón, Ricardo Gareca y Alfredo Graciani en Boca con 2.


* El clásico tiene en la era profesional la suma de 502 goles. Al cabo de 186 partidos da un promedio de 2.70 por encuentro. En los últimos tiempos latendencia se ha reducido. En los últimos 7 partidos apenas hubo 12 tantos. Lo que da un promedio de 1.71. Además una sola vez, cada uno, convirtió más de un gol en el partido (River, en el 2-0 del Apertura 2007 y Boca en el Clausura 2010 por el mismo resultado).


* La última vez que Boca hizo 2 goles fue en el partido del Clausura 2005 (2-1, como local).


* La última vez que Boca hizo 3 goles fue en el partido del Clausura 2001 (3-0, como local).


* La última vez que Boca hizo 4 goles fue en el partido del Clausura 1996 (4-1, como local).


* La última vez que River hizo 2 goles fue en el partido del Apertura 2007 (2-0, como local).


* La última vez que River hizo 3 goles fue en el partido del Apertura 2006 (3-1, como local).


* La última vez que River hizo 4 goles fue en el partido del Metropolitano 1984 (4-1, como
local).

ESTADÍSTICAS DEL SUPER CLÁSICO PARTE 1

LO QUE DICEN LOS NUMEROS


Estas son las estadísticas de cara al SUPER CLASICO DEL FUTBOL ARGENTINO de esta tarde


BOCA-RIVER EN LA HISTORIA


Era Profesional
Jugaron 186 clásicos oficiales con 68 triunfos de Boca, 61 de River y 57 empates.


Totales
Jugaron 332 clásicos con 122 triunfos de Boca, 106 de River y 104 empates.


Era Amateur
Jugaron 10 clásicos oficiales con 3 triunfos de Boca, 4 de River y 3 empates.


Amistosos
Jugaron 105 clásicos con 40 triunfos de Boca, 32 de River y 33 empates.


Internacionales
Jugaron 24 clásicos con 10 triunfos de Boca, 6 de River y 8 empates.


Oficiales No Regulares
Jugaron 7 clásicos con 1 triunfo de Boca, 3 de River y 3 empates.


Torneos Cortos
Jugaron 38 clásicos oficiales con 16 triunfos de Boca, 8 de River y 14 empates.


BOCA-RIVER EN LA HISTORIA DEL PROFESIONALISMO (TORNEOSLOCALES DESDE 1931)


MÁXIMAS GOLEADAS EN LA BOMBONERA


Campeonato 1959
Boca 5, River 1.
Nardiello, Yudica (2), J. J. Rodríguez y Mansilla // D. Rodríguez


Metropolitano 1980
Boca 2, River 5.
Randazzo y Perotti // Ramón Díaz (2), Carrasco (2) y Ortiz


MÁXIMAS GOLEADAS EN EL MONUMENTAL


Campeonato 1941
River 5, Boca 1.
Labruna, Moreno, Deambrossi -2- y Pedernera // Boyé


Nacional 1982
River 1, Boca 5.
Tévez // Ruggeri, Gareca -2- y Córdoba -2-

LOS DOS TITULARES DE HOY CON PASADO CONTRARIO

JESUS MENDEZ -JONATHAN MAIDANA

LOS QUE VISTIERON AMBAS CAMISETAS

LOS 96 LOS QUE PASARON POR AMBOS CLUBES


Son 96 los FUTBOLISTAS que vistieron la casaca de RIVER Y DE BOCA a lo largo de la historia


La lista es la siguiente


Abbatángelo, Donato
Ameal Pereyra, Antonio
Álvarez, Severiano
Angotti, Agustín
Amato, Gabriel
Balbo, Abel
Barberis, Juan
Bargas, Eduardo
Barisio, Carlos
Batistuta, Gabriel
GABRIEL BATISTUTA
Berti, Sergio
Bonelli, Camilo
Cabrera, Claudio
Cáceres, Julio César
Cáceres, Fernando Gabriel
Cacopardo, Eugenio
Canaveri, Zoilo
Caniggia, Claudio Paul
Cedrés, Néstor Gabriel
Centurión, Ramón
CLAUDIO PAUL CANIGGIA
Cibeyra, Aníbal
Cocco, Victorio Nicolás
Comelles, Pablo Agustín
Coscia, Hugo
Da Silva, Rubén Fernando
De Zorzi, Alberto
Ditro, Roque Mario
Diz, Jorge
Elli, Alfredo
Erbín, Pablo
HUGO COSCIA
Fallatti, Casildo
Fernández, Jorge
Ferreiro, Ramón
Figueroa, Luciano
García, Anempodisto
Gaete, Demóstenes
Galletti, Rubén
Gamboa, Fernando
Ganduglia, Antonio
Garasini, Alfredo
FERNANDO GAMBOA
Gareca, Ricardo Alberto
Gatti, Hugo Orlando
Gómez, Rubén Darío
Hernández, Rafael
Higuaín, Jorge
Isella, Néstor
Lamique, Ramón
Lanata, Agustín
Loayza, Miguel
Lombardo, Francisco
López, Carlos
López, Juan José
JUAN JOSE LOPEZ
Luna, José Luis
Maidana, Jonatan
Martín, Alfredo
Martínez, Joaquín
Martínez, Jorge Daniel
Mastrángelo, Ernesto
Melgar, Milton
Méndez, Jesús
Menéndez, Norberto
Moreno, José Manuel
EL CHARRO  MORENO
Moltedo, Pedro
Morete, Carlos Manuel
Negri, Juan José
Oñate, Vicente
Olarticoechea, Julio Jorge
Penney, Alberto Juan
Pérez, Osvaldo
Pertini, Dante
Pizzuti, Juan José
Rambert, Sebastián Pascual


Randazzo, Carlos
Reinoso, Gerardo Manuel
Rinaldi, Jorge
Rodríguez, Miguel Ángel
Rojas, Alfredo Hugo
Rosello, Iseo Fausto
Ruggeri, Oscar Alfredo
Sa, Francisco Pedro Manuel
Salinas, Carlos Horacio
Sánchez, Juan Amador
CARLOS DAMIAN RANDAZZO
Silguero, Daniel
Solans, Luis
Spitale, Cataldo
Stagi, Ricardo
Taggino, Francisco
Talarico, Fabio
Tapia, Carlos
Tarantini, Alberto César
Toresani, Julio César
Trossero, Oscar
EL CONEJO TARANTINI


Vairo, Juan Apolonio
Villarreal, José Luis
Vivas, Nelson David
Zarich, Marcos Hugo
Zatelli, Ricardo.

LOS GRANDES AUSENTES DEL SUPER CLÁSICO

BUONANOTTE POR FATIGA MUSCULAR NO LLEGARÍA AL SUPER CLÁSICO
LUCCHETTI POR PELEA CON BORGHI MAS BAJO RENDIMIENTO AFUERA DEL SUPER CLASICO

EL HOMBRE QUE BESO LA CAMISETA RIVAL

LOS NUMEROS DE JJ LOPEZ


Como todos sabemos JJ LOPEZ el actual TECNICO DE RIVER paso por las dos instituciones.-
Sus números son los siguientes
35 Superclásicos: 33 con River y 2 con Boca. Enfrentó a River con la camiseta rival, por primera vez, un 5 de octubre de 1983 con triunfo "xeneize" por 2-1.-


La síntesis de aquel partido fue la siguiente


River :
Puentedura; Saporitti, Nieto, García, Olarticoechea; Gallego, Merlo, Francescoli, Tapia; Trossero y Bica, con la dirección técnica de José Varacka.


Boca:
Gatti; Di Natale, Mouzo, Passucci, Córdoba; Juan José López, Berta, Hugo Alvez, Stocco; Gareca, Domínguez, con la dirección técnica de Carmelo Faraone.


Por segunda vez a river lo enfernto el 19 de octubre del 83 ganando BOCA con gol de BERTA.-
Asi formaron los equipos


Boca:
Gatti; Di Natale, Alves, Passucci, Bordet; Juan José López, Berta, Bachino, Stocco; Gareca, Domínguez. DT: Miguel Ángel López.


River:
Puentedura; Olarticoechea, Saporiti, Nieto, Jorge Alberto García; Messina, Merlo, De Vicente, Tapia; Bica, Héctor Enrique. DT: José Barraca


Quedo a fuego grabado una leyenda que nadie pudo confirmar fue en un BOCA 3- INDEPENDIENTE 3 EN CANCHA DE RIVER ALLA POR EL 83 cuando JJ LOPEZ marca el primer gol y dicen se BESO LA CAMISETA XEENEIZE, en los videos de la época no hay registro del festejo del NEGRO.-