enero 08, 2014

UN IDOLO INDISCUTIDO

GARRAFA SANCHEZ EN CANCIONES


Acá dos letras de MARTIN ALVARADO en homenaje al GRAN GARRAFA SANCHEZ extraìdas del sitio TARINGA que quería compartir con mis lectores:



CANCIONES PARA GARRAFA 

"Garrafa"

Regalando alegrías ahí va el "Garrafa"
Magia en cada gambeta con gusto a gol
A ponerse de pié que empezó la fiesta
Cada vez que acaricia el balón
Hace latir mas fuerte a cada corazón.



Pibe de barrio pobre, más rico en sueños
El que comía salteado allá en Laferrere
Gambeteando rivales mas no a la gloria
Y hoy escribe la historia con esa zurda
Romance eterno balón y red.




Generoso regalo tanta alegría
De esas que dejan huella en el corazón
Pintándole la cara a cada tristeza
Burlando al destino con cada gol




Estribillo:
Cuando el "Garrafa" la toca
Se rompen gargantas en la popular
La gente se vuelve loca
Y hasta a la pelota se ve disfrutar.




Héroe de pueblo chico y corazón grande
De esos que las revistas no han de ilustrar
Taladrando rivales de azul y oro, de rojo y blanco
Genio sin lámpara, gloria sin fin
Desparramando magia con su botín.




Cielo de verde y blanco sobre su calva
Con la diez en la espalda y una ilusión
Que busca hacer real tirando rabonas, tacos y lujos
Despierta el canto de la afición
Imaginando un norte de selección.




Letra y Música - Martín Alvarado

--------------------------------





"Dios precisaba un diez"

La pelota está llorando desconsolada,
Le chusmearon que el "Garrafa" no juega mas
Justamente el celestino de su romance
El que la bajó del aire y el verde césped le hizo besar.





Parece que Dios, "bombero", vistió de negro
Y en una infracción al cuete, sin mas ni más
Hizo al aire la roja vehementemente
Y nos dejó sin la magia conque tu estrella supo alumbrar




No se va, el "loco" no se va
Gritan la villa y el barrio sur rezando por un milagro mas
No se va, "Garrafa" no se va
Una gambeta a la perra muerte espera ansiosa la popular.




Estribillo:
Dios precisaba un diez
Precisaba un diez bien desfachatado
Dios precisaba un diez
Y te llevó a vos a jugar con él.




Con vos te llevas la risa de la redonda
Y tu linda sana locura que hizo vibrar
A los corazones de todas las tribunas
y quedan los pataduras que a la alegría le hacen un foul.



Decime que es una broma lo de tu muerte
una de tus tretas para desconcertar
Mirá que se va con vos un cacho de mi alma
Mentime si es que te fuiste y que ya nunca has de regresar.




Estribillo:
Dios precisaba un diez
Precisaba un diez bien desfachatado
Dios precisaba un diez
Y te llevó a vos a jugar con él
Dios precisaba un diez
Para ilusionar a los despojados
Dios precisaba un diez
Precisaba un diez...
...Pero yo también.




Letra y Música - Martín Alvarado

A 8 AÑOS DE SU PARTIDA

GARRAFA SANCHEZ EN EL RECUERDO 


Hoy se cumplen 8 años de la partida de GARRAFA SANCHEZ, aqui transcribo el homenaje realizado en su momento mediante un Post en el sitio TARINGA 



Historia

José Luis Garrafa Sánchez fue un jugador del fútbol profesional de Argentina, nacido el 26 de mayo de 1974 en Buenos Aires. Jugó en diversos clubes de las divisiones de ascenso en la Argentina, así como también en la Primera División de Argentina y en el fútbol uruguayo. Falleció el 8 de enero de 2006 a las 15:20 horas, a la edad de 31 años, en la localidad de Laferrere, partido de La Matanza, a raíz de un accidente sufrido mientras realizaba acrobacias en su motocicleta, vehículo por el cual sentía una especial predilección.













Apodado "Garrafa", heredó el mote del oficio de su padre, el cual se ganaba la vida repartiendo garrafas. Según sus dichos, de no haber mediado su carrera dentro del fútbol hubiera tenido que realizar ese trabajo para poder subsistir.












Fue dueño de un gran dominio del balón y de una pegada formidable. Según se dijo dentro del ambiente periodístico argentino, poseía características dentro de su juego al estilo de Ricardo Enrique Bochini y de Diego Armando Maradona. Tenía un talento considerado en la jerga argentina de "Baby Fútbol", el cual le permitía desembarazarse de sus marcadores ocasionales en espacios reducidos o de realizar certeros remates dentro de lo que se dice "una baldosa".













Dueño de un fuerte carácter, solía mostrar más vistosamente su juego en los partidos más difíciles. Tuvo posibilidades de jugar en Boca Juniors, en el año 1996, bajo la dirección técnica de Carlos Bilardo, pero su pasión por el motociclismo hizo que fuera descartado de ser incorporado dentro de la plantilla de ese club. También tuvo la posibilidad de jugar en el Club Atlético River Plate, pero, por razones que van más allá del fútbol, las gestiones para su incorporación no prosperaron.















Fue definido como el "Símbolo del Potrero" por el entorno periodístico argentino, e incluso por el conductor radial Alejandro Dolina.
Según sus dichos en diversas entrevistas, siempre fue hincha de Deportivo Laferrere.













Clubes donde jugo:

Club Social y Cultural Deportivo Laferrere (Argentina) 1993-1997

Club El Porvenir (Argentina) 1997-1999
Club Atlético Bella Vista (Uruguay) 1999-2000
Club Atlético Banfield (Argentina) 2001-2005
Club Social y Cultural Deportivo Laferrere (Argentina) 2005












Trayectoria Futbolistica

Debutó como futbolista en la temporada 1993/94 del Nacional B, a los 19 años, jugando para Deportivo Laferrere, enfrentando a su clásico rival en las categorías de ascenso, Almirante Brown, el 26 de noviembre de 1993. A pesar de que su técnico, José Argerich, lo ubicó en la cancha en la posición de marcador lateral izquierdo, se las ingenió para hacer sobresalir su juego. Marcó su primer gol jugando para Deportivo Laferrere, en un partido disputado contra Colón de Santa Fe, a pesar de sufrir la derrota por 1-6. El arquero era Jorge Vivaldo.















Luego, en la temporada 1997/98, fue transferido al Club El Porvenir, situado en la localidad de Gerli, siendo el director técnico de esta institución el ex-árbitro Ricardo Calabria. El equipo transitaba la primera B del fútbol argentino. En esa temporada logra el ascenso con el equipo al Nacional B, siendo uno de los jugadores más destacados de la divisional. Allí fue compañero de jugadores como Hernán Adrián González, Iván Delfino, Marcelo Coronel, M. Franchini y Fernando Dubra, entre otros. Al final de la misma temporada, participa en el octogonal de repechaje para el ascenso a Primera A, perdiendo en las semifinales con Juventud Antoniana de Salta.














En el año 1999 emigró al fútbol uruguayo, al club Bella Vista. En este equipo consiguió la clasificación para la Copa Libertadores de América, la cual no pudo disputar debido a una enfermedad de su padre, que lo obligó a regresar a la Argentina en el año 2000.















Luego de un prolongado tiempo alejado de las canchas, aproximadamente 7 meses, retorna al fútbol en el Club Atlético Banfield, equipo en el cual se desempeñó entre los años 2001 y 2005. Allí sí logra jugar el torneo continental, dentro del marco de una recordada temporada 2004/05 de ese cuadro, en la cual pierde en cuartos de final con River Plate. Dos de sus actuaciones más destacadas dentro del cuadro del sur fueron estas: un partido frente a Nueva Chicago, en su debut en el club, en el cual derrotó por 6 a 1, anotando un gol a los 28 minutos del segundo tiempo.






El encuentro fue disputado en el Estadio Florencio Sola, en la localidad de Banfield. La otra actuación que lo tuvo como protagonista fueron las finales de ascenso frente a Quilmes Atlético Club, a fines de la temporada 2001, especialmente en la segunda final, el partido descisivo. Allí Banfield consiguió ascender a Primera División. 








En el año 2005 vuelve a jugar en el club que fue su primer amor, Deportivo Laferrere, hasta que a principios de 2006 se produce su trágico deceso.






Algunas Anecdotas:

Cuando lo nombran, sonríen. Aquéllos que compartieron vestuario con él (entre eso y ser su amigo, dicen, no había mucha diferencia), coinciden en el gesto. Las anécdotas les ganan de mano a las lágrimas. Y su esencia rebelde, su accionar de bromista empedernido, salen a la luz.







Oscar Blanco fue el técnico que llevó a Garrafa al Taladro en el 2000. Pero ya lo había padecido: "Yo dirigía San Miguel y lo enfrenté cuando estaba en El Porvenir", cuenta Cachín. "Ese día ganamos 3 a 0, y después del partido los dos hicimos declaraciones fuertes. El dijo que yo había mandado a mis jugadores a pegarle, y yo dije que se la banque. Ya ahí me atrajo dirigir a alguien con tanta personalidad. Y Forestello me insistió, después, para que lo llevara a Banfield. Lo cité en el bufet del predio y hablamos cara a cara. En el tercer partido opté por hacerlo jugar donde quisiera. Hacía desastres".










Cristian Lucchetti, por su parte, lo recuerda desde las entrañas del club que lo idolatró: "Se ganó a la gente. Me acuerdo las dos finales del Ascenso, contra Quilmes, en 2001. No terminamos con más goles de diferencia porque jugaba como si estuviera en el potrero. Lo terminé puteando. Sobraba las jugadas, podía patear y volvía a enganchar. Una vez entró a poco del final, contra Unión. Cobraron un penal, y Garrafa lo metió. En el festejo, tiró la camiseta a la tribuna. Cuando fue a pedir otra, se dio cuenta de que no había más. Se tuvo que quedar afuera, mientras Garisto le gritaba '¡No jugás nunca más, Gordo!'. Era un crack...".










Uno de los hombres que encontró en Garrafa al secuaz ideal para molestar a propios y ajenos, fue Adrián Manuel González: "Cuando llegó, para romper el hielo, le recordé un partido en el que lo había enfrentado, le pegué y lo saqué en camilla. Y me dijo: 'Es lo único que podés hacer vos'. Je. En la famosa final con Quilmes, como no la largaba, en un tiro libre le tiré: 'Dejá de jugar tu partido, hacé un gol y festejamos todos'. Me contestó: 'Andá atrás vos, burro, corré y dámela a mí'. La jugada terminó en gol... y en pleno festejo, me dijo: 'Vos no me abraces, que recién me puteaste'. Era muy calentón. Una vez en un casino de Santiago del Estero empezó a ganar, y me dio plata para que guarde. 'No me la des aunque te pida', me dijo. Empezó a perder, y me la pidió. Como no se la daba, empezamos a los insultos y casi nos agarramos a piñas. Terminamos en la concentración, él tirándome azúcar para que se me fuera la calentura y el resto mirando".










"En su debut, 6-1 a Chicago, hizo lo que quiso", contó Javier Sanguinetti, quien lleva todavía la camiseta de Banfield un poco pegada a la piel. Hace apenas siete meses que dejó de jugar, y en su memoria se mezclan la alegría de Garrafa como compañero con la nostalgia de haberlo perdido justo el día de su cumpleaños. "Antes de un clásico en el 2004, venía siendo suplente. Faltando días para el partido con Lanús, pasó por la puerta del cuarto de Falcioni, pensando que no estaba. La golpeó y dijo: '¡¿Cuándo me vas a poner, hijo de puta?!'. Mientras salíamos, se abrió la puerta y Falcioni le gritó '¡Nunca, Gordo!'. Terminó jugando...".

TODO MUY TRANQUILO

EL MERCADO DE PASES DEL TORNEO FINAL 


Sin muchas novedades transcurre el mercado de pases del TORNEO FINAL del FÚTBOL ARGENTINO .-



Aquí el movimiento del mismo de acuerdo al sitio PLAYFUTBOL.INFOBAE:


ALL BOYS:

* Altas: ---

* Bajas: Nicolás Colazo (volvió a Boca); Carlos Soto, Jonathan Ferrari y Maximiliano Núñez (rescindieron) y Hernán Grana
(Boca).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             * Negociaciones: no piensan en sumar jugadores.




ARGENTINOS JUNIORS:

* Claudio Borghi reemplazó como técnico a Ricardo Caruso Lombardi.


* Altas: Leonardo Pisculichi (Shandong Luneng, China).


* Bajas: Daniel Villalva (se terminó el préstamo y regresó a River). Además, Borghi decidió desafectar a ocho jugadores: Matías Mirabaje, Bruno Barreto, Leonardo Sánchez, Martín Wagner, Maximiliano Rodríguez, Cristian Maidana, Osvaldo Miranda y Enrique Triverio.


* Negociaciones: no surgieron nombres para el segundo cupo.




ARSENAL:

* Altas: ---


* Bajas: Cristian Milla (Huachipato de Chile).


* Negociaciones: Guillermo Burdisso (Boca), Franco Zuculini (ex Racing; libre) y Alejandro Gómez (Metalist, Ucrania).





ATLÉTICO DE RAFAELA:

* Altas: ---


* Bajas: ---


* Negociaciones: Iván Moreno y Fabianesi (libre de Colón).





BELGRANO:

* Altas: ---


* Bajas: Sebastián Blázquez (Mushuc, Ecuador) y Diego Ftacla.


* Negociaciones: si no se desprende de otro futbolista, ya decidió que no sumará a nadie.





BOCA:

* Altas: Hernán Grana (All Boys), Juan Forlin (Al-Rayyan, Qatar), "Pol" Fernández (volvió de Rosario Central; no sería tenido en cuenta) y Nicolás Colazo (regresó de All Boys).


* Bajas: Matías Caruzzo (U de Chile), Franco Cángele (rescindió), Ribair Rodríguez (Santos Laguna, México), Leandro Paredes (Roma, Italia) y Jesús Méndez (rescindió). Ya está todo acordado para que Nicolás Blandi sea transferido a San Lorenzo (sólo falta la firma).


* Negociaciones: ya está retirado del mercado de pases.






COLÓN:

* Diego Osella reemplazó como técnico a Mario Sciacqua.


* Altas: ---


* Bajas: Ronald Raldes, Rubén Ramírez, Luciano Leguizamón, e Iván Moreno y Fabianesi (todos rescindieron su respectivo contrato). Además, Sebastián Prediger solicitó la libertad de acción, pero los dirigentes intentan que continúe en el club. Lucas Mugni está muy cerca de ser transferido al Montpellier, de Francia).



* Negociaciones: Julián Lalinde (delantero uruguayo). Además, interesa Gianmarco Gambetta Sponza (defensor peruano).





ESTUDIANTES:

* Altas: ---


* Bajas: Gastón Fernández (al Portland Timbers, Estados Unidos).



* Negociaciones: Sebastián Prediger (Colón), Duvan Zapata (Napoli, Italia) y Adrián Fernández (Independiente).






GIMNASIA:


* Altas: ---


* Bajas: ---


* Negociaciones: Mauro Matos (All Boys), Guillermo "Pol" Fernández (Boca), Martín Galmarini (Atlante, México), Maximiliano Urruti (ex Newell´s) y Gustavo Bou (ex River).






GODOY CRUZ:

* Jorge Almirón reemplazó como técnico a Martín Palermo.


* Altas: Juan Marital (regresó de su préstamo en Santiago Wanders, en Chile).


* Bajas: ---


* Negociaciones: Leandro Díaz (Quilmes), Gonzalo Castillejos (Rosario Central) y Juan Manuel Olivera (Náutico, Brasil).






LANÚS:

* Altas: ---


* Bajas: Cristian Chávez (Unión Española, Chile) y Leandro Díaz (Everton, Chile).


* Negociaciones: Sebastián Blanco (Metalist, Ucrania), Alejandro Silva (Olimpia, Paraguay), Rubén Botta (Inter, Italia)  y Clemente Rodríguez (San Pablo, Brasil).






NEWELL´S:

* Altas: Gabriel Heinze decidió continuar jugando seis meses más.


* Bajas: Pablo Pérez (Málaga, España)


* Negociaciones: buscarán un mediocampista para suplantar a Pérez (Gonzalo Castellani, de Godoy Cruz, el 'apuntado'); mientras que también interesa César "Picante" Pereyra (Belgrano).







OLIMPO:

* Altas: Ezequiel Miralles (Atlante, México) y José Valencia (Portland Timbers, Estados Unidos).


* Bajas: Paulo Rosales (al fútbol chileno).


* Negociaciones: ya está retirado del mercado de pases.






QUILMES:

* Altas: ---


* Bajas: Diego Diellos (Sarmiento de Junín) y Emiliano Carrasco (Olmedo, Ecuador). Leandro Benítez no viajó a la pretemporada y podría rescindir el contrato.


* Negociaciones: Cristian Chávez (ex San Lorenzo, actualmente en Grecia) y Roberto Ovelar (Juan Aurich, Perú).





RACING:

* Altas: ---


* Bajas: Rodrigo Battaglia (rescindió su contrato). Agustín Pelletieri, con contrato hasta junio, no viajó a la pretemporada y su futuro estaría lejos de Avellaneda.


* Negociaciones: la prioridad es un '9' y no hay ningún nombre cerca, ya que Lucas Pratto (el elegido de "Mostaza" Merlo) por ahora está descartado. Interesa Víctor Figueroa (Newell´s).






RIVER:

* Altas: Fernando Cavenaghi (libre). Daniel "Keko" Villalva regresó de su préstamo en Argentinos Juniors.


* Bajas: ---


* Negociaciones: Ramón pretende un delantero más; mientras que los directivos prefieren apostar por un lateral izquierdo o un generador de juego. No hay nombres.






ROSARIO CENTRAL:

* Altas: Jesús Méndez (Boca).


* Bajas: Diego Lagos (Pumas, México) y Guillermo "Pol" Fernández (regresó a Boca).


* Negociaciones: Guillermo Burdisso (Boca).






SAN LORENZO:

Edgardo Bauza reemplazó como técnico a Juan Antonio Pizzi.


* Altas: ---


* Bajas: ---


* Negociaciones: Con Nicolás Blandi (Boca) ya está todo acordado y sólo falta la firma. También quieren un marcador central, y Santiago Vergini (Estudiantes) es el apuntado. Interesa Rodrigo Mora.






TIGRE:

* Altas: Sebastián Rincón (hijo del legendario jugador colombiano, Freddy Rincón; llega de Estados Unidos).


* Bajas: Pablo Pintos (rescindió su contrato)


* Negociaciones: Franco Lazzaroni.






VÉLEZ:

José "Turu" Flores reemplazó como técnico a Ricardo Gareca, de quien era su ayudante de campo.


* Altas: ---


* Bajas: ---


* Negociaciones: Maximiliano Moralez (Atalanta, Italia).